COMPONENTES GRUPO

ARAMBURU, Beatriz - GUILLÓ, Begoña - LIMIÑANA, Rosa - SANZ OLEO, Elisa - SEQUERO, Francisca

jueves, 2 de junio de 2016

ENCUENTRO MAYO 2016

Comenzamos el encuentro retomando nuestro estudio sobre el test gráfico y narrativo del árbol (dibujo e historia correspondiente). Establecemos los criterios para escanear, identificar y codificar los dibujos e historias. Valoramos las posibilidades de codificación de los indicadores y de los programas de análisis de datos a utilizar.

Reflexionamos sobre el libro de Marie Louise Von Franz, “Psicoterapia”, centrándonos en los capítulos referidos a  la transferencia y a la contratransferencia, tanto positiva como negativa del paciente, e igualmente del terapeuta. Relatamos algunos ejemplos prácticos y de análisis de sueños. Respecto al tema del poder y la sombra en las profesiones de ayuda, se señala el riesgo  que existe en la práctica de la psicoterapia cuando el paciente mejora, ya que si el psicoterapeuta no ha realizado un trabajo sobre su envidia inconsciente, puede frenar el desarrollo de su paciente. También se alerta de la posibilidad de anular la transferencia positiva que se establece con el paciente durante el proceso terapéutico, y de todo lo que ésta conlleva para su futuro, cuando se establece una relación de amistad fuera del proceso terapéutico, incluso cuando éste ya ha sido dado de alta.

Otra cuestión importante en psicoterapia es la creatividad. Marie Louise Von Franz recomienda involucrarse en alguna actividad creativa ya que los elementos creativos y curativos están muy próximos.

Próximo encuentro: 2 julio 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario